Es la forma de acceder a los distintos cuerpos de la Administración. Los organismos públicos que realizan ofertas de empleo son:
- Administración del Estado: Realiza una oferta pública de empleo anual que luego se concreta en diversas convocatorias.
- Administraciones de las comunidades autónomas: Disponen de sus propios bolentines oficiales y sus páginas web.
- Administración local: ayuntamientos , diputaciones... Esta información suele aparecer en sus páginas web, en las publicaciones locales y en tablones de anuncios de cada organismo.
Dentro de la Administración podrás trabajar como:
- Funcionario: La administración se organiza en distintos grupos, según la titulación académica exigida:
- Grupo A: titulación universitaria superior.
- Grupo B: diplomatura (Ya no hay)
- Grupo C: bachillerato, formación profesional de 2º grado o equivalente.
- Grupo D: graduado escolar, ESO, formación profesional de 1º grado o equivalente.
- Grupo E: certificado de escolaridad.
- Personal laboral contratado
- Por obra o servicio.
Las formas de acceso más habituales:
- Oposición: Se trata de realizar una serie de exámenes teóricos y/o prácticos . Requieren un gran esfuerzo de estudio y una gran inversión de tiempo.
- Concurso de méritos: Se valoran los méritos académicos, personales y profesionales del aspirante.
- Concurso-oposición: es una fórmula mixta que combina las dos anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario